Comunidad terapéutica

Sobre Nosotros

COMUNIDAD TERAPÉUTICA CON INTERNACIÓN COMPLETA
APRENDER A VIVIR

Formada por un grupo interdisciplinario de profesionales altamente especializado en adicciones. Creemos que el modelo más exitoso para el tratamiento del adicto, es el sistema de comunidad terapéutica. La filosofía del tratamiento está acompañada por la idea de fases, teniendo en cuenta así los diferentes momentos que el paciente atraviesa en los estadios de su recuperación. Muchas veces, las personas se encuentran resistentes a cambiar para vivir de otra manera, desean dejar de hacer lo que hacen y de vivir con las consecuencias diarias que su consumo les trae, pero no aceptan la realidad de la vida que no conocen sin el consumo compulsivo de drogas o alcohol. Nuestra experiencia nos demuestra que, con el correr de los días, el paciente comienza a ver lo fracturada que esta su vida producto del consumo lo que genera un mayor deseo a no volver a esa vieja estructura de vida, pudiendo entrar en recuperación.

01.

ADMISIÓN

Proceso de Desintoxicación: Es la etapa en la cual el paciente comienza a atravesar sus días sin el consumo de sustancias, en esta etapa el paciente comienza a encontrarse con su realidad, la cual yano se encuentra distorsionada por el consumo compulsivo de drogas o alcohol, se brinda al paciente en esta etapa la asistencia necesaria, para lograr la completa desintoxicación y el principio de una toma de conciencia acerca de su problemática.

02.

TRATAMIENTO INTENSIVO

Proceso de socialización en abstinencia: El paciente, mediante la ayuda del Operador Socio Terapéutico, desarrolla la capacidad de interactuar con sus pares – Trabajo terapéutico profundo: Se realizan, talleres y trabajos personales, dirigidos a la toma de la plena conciencia de la problemática por la cual el individuo es atravesado – Trabajo grupal: El paciente realiza actividades dentro de un marco grupal, descubriendo que es un ser valioso, capaz de ayudar y recibir ayuda – Asistencia multifamiliar: Consiste en la realización de reuniones para familiares, en las cuales se les brinda a los mismos, la información y las herramientas necesarias para seguir adelante con su vida personal.

03.

REINSERCIÓN SOCIAL

Proceso en el cual el paciente se va despegando de la comunidad lentamente a través de un Alta Laboral o Estudiantil, en esta etapa el paciente, habiendo adquirido la conciencia sobre su problemática y poniendo en práctica los principios y herramientas adquiridas para su recuperación, está encontacto con la sociedad, integrándose a la misma como unapersona responsable y productiva, integrándose en los grupos de A.A (alcohólicos anónimos) o N.A (narcóticos anónimos), acompañando en esta instancia minuciosamente por todo el grupo profesional.

Nuestra Misión
“Las drogas te alejan de lo grande que puedes llegar a ser y del gran camino que te queda por recorrer.”

La comunidad terapéutica promueve un cambio global en el estilo de vida del adicto, a través de: la abstinencia del consumo de drogas y alcohol, la eliminación de conductas perjudiciales para sí mismo y para la sociedad, el desarrollo de sus capacidades laborales, de sus actitudes y valores personales para prepararlo a una mejor reinserción social. Brindar ayuda a los individuos y a las familias afectadas por el alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones, así como ayudarlos a que encuentren un sentido por la vida. Los años de trabajo sobre la recuperación de las adicciones, nos llevan al pleno conocimiento de que un tratamiento exitoso se logra solamente en un lugar basado en el respeto, amor, consideración y solidaridad. Para este proyecto se modeló una comunidad de internación completa organizada por un equipo interdisciplinario altamente capacitado, abocado a las siguientes tareas los siete días de la semana.

Especialidades terapéuticas

Abordamos las siguientes sintomatologías dentro de la problemática de la adicción.

Drogadicción

Estudios científicos dan pruebas de que las drogas interfieren con el funcionamiento normal del cerebro al crear fuertes sentimientos ligados al placer, también provocan efectos duraderos sobre el metabolismo y la actividad del cerebro. En algún momento, ocurren cambios en el mismo, la persona adicta comienza a hacer uso y abuso de las drogas, basa su funcionamiento personal a través del consumo de las mismas. El consumo inicial de sustancias genero un registro de placer en el sistema nervioso central, ya sea de sedación o de iniciativa para el desarrollo de actividades cotidianas. Una persona adicta recurre una y otra ves al consumo de drogas en búsqueda de ese registro inicial, tal búsqueda es absurda ya que nunca se vuelve a alcanzar ese registro, el riesgo de muerte y sobredosis es inminente, las dosis que el adicto se suministra son cada ves mayores a los efectos de alcanzar lo que alguna vez sintió. Una persona adicta que consume drogas, hace cualquier cosa con tal de obtenerlas y consumirlas, su vida se convierte en un completo desorden de sus conductas, algunos pasan desapercibidos en un principio, todos viven con un vacio y en un aislamiento emocional al cual no encuentran salida, la irritabilidad y la violencia que el trastorno del consumo produce, sale a la luz, los fondos que un adicto toca, varían de una persona a otra. Pero las drásticas consecuencias que todos llevan en común son: cárceles, hospitales y la muerte.

Alcoholismo

Una Persona Alcohólica no tiene control sobre el límite de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla la tolerancia física en el organismo. Esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todos quienes lo rodean. Siendo el principal afectado el núcleo familiar. El Alcoholismo es una de las adicciones mas encubiertas dentro de la sociedad. Dado que el alcohol es una droga legal de consumo, existen múltiples creencias de carácter social, que un alcohólico encuentra para justificar su forma de beber. Muchas personas han pasado años pensando que controlaban su manera de beber, pero la progresión de la adicción los ha llevado a un punto en el cual, su manera de beber ha perdido ese aparente control. Si una persona ha pasado a depender del alcohol para el desarrollo de alguno o todos los aspectos de su vida, esta persona es alcohólica, independientemente de cual fuere la cantidad de ingesta del mismo.
Algunos de los síntomas que un alcohólico experimenta son: Creciente tolerancia a los efectos del alcohol, necesidad diaria del consumo de alcohol que se va incrementando progresivamente reduciéndose el período de abstinencia en su consumo, la pérdida total del control ( es la incapacidad de dejar de beber, inclusive cuando no desea hacerlo), se bebe en soledad cada vez con mayor frecuencia, una persona alcohólica busca cualquier espacio de tiempo para beber, con el consumo crónico, aparecen episodios de amnesia , crecientes problemas en la vida social- familiar- laboral, episodios injustificados de mal humor, hostilidad a hablar de temas relacionados con la bebida, reducción de la alimentación y descuido de la apariencia, nauseas, vómitos , calambres, dolores abdominales, temblores, confusión, cansancio, agitación, insomnio, alucinaciones, sudores, convulsiones y taquicardia.

Adicción al juego

La ludopatía es un desorden adictivo caracterizado por la conducta descontrolada en relación al juego de azar y a las compras. La negación se presenta como es usual en las adicciones y muchas veces toma la forma de fantasía de ganar mucho dinero a través del juego. Pero esta problemática va mas allá de esta fantasía, ya que el jugador encuentra en el juego, la adrenalina y la euforia que este le da, para el jugador el juego es un punto de fuga de la realidad, el deseo abrumador y el impulso irrefrenable, hacen que en la compulsión que se desarrolla, se pierda de vista todo tipo de consecuencias en su vida y en la vida de quienes lo rodean. El descontrol progresivo y de gastos desmesurados de dinero, llevan a problemas familiares severos. Esto causa depresión y ansiedad poniendo muchas veces en peligro la vida del adicto. La intolerancia a la frustración, la incapacidad de ponerse en contacto con sus emociones, así como la grandiosidad, los sentimientos de bajo autoestima y la mitomanía producto de la doble vida que usualmente desarrolla el adicto al juego, son síntomas típicos de esta adicción.

Codependencia

Codependencia se caracteriza como una serie de síntomas tales como: congelamiento emocional, necesidad obsesiva de controlar la conducta del otro, conductas impulsivas, autoimagen negativa, dependencia de la aprobación externa, el codependiente es la persona que desarrolla una estructura de vida en función de la vida de otra persona, se llama a los codependientes, consumidores de personas, ya que experimentan pronunciados sentimientos de vacío y soledad, los cuales evitan sentir viviendo su vida a través del funcionamiento de la vida del otro. El codependiente no puede despegarse de su objeto de consumo (personas), es manipulador y manipulado a la misma ves, puede ser complaciente y sobreprotector tratando de cubrir los desaciertos e irresponsabilidades de la otra persona, puede también adquirir, conductas extremas en la puesta de limites dentro de la relación, que no puede sostener, viviendo con un gran sentido de culpa y autorrechazo, que lo lleva a cuestionarse, una y otra ves su forma de actuar, producto de la relación enferma que lleva adelante, generalmente conviven con, dolores de cabeza, gastritis crónicos, junto a un estado de depresión. La codependencia desencadena: Trastornos de la personalidad –

Los más frecuentes son:
– Depresión.
– Trastornos de la ansiedad.
– Trastorno obsesivo – compulsivo.
– Trastorno de la alimentación.

Nuestras instalaciones
  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones

  • Aprender a vivir

    Instalaciones